BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Clásula de conciencia. Proyecto de Ley.

El portal Diariojudicial.com informó acerca de un proyecto de ley de una senadora de Córdoba por el cual se propone tratar la "cláusula de conciencia" para el periodismo, que serviría para aquellos casos en que los cronistas sean obligado a comunicar algo que se contrapone a sus principios éticos. El mismo puede ser visto en: http://www.diariojudicial.com/documentos/Agosto2010/2010-08-18_-_Cuando_si_es_mejor_no_hablar_de_ciertas_cosas_-_PROYECTO.pdf

La Cláusula de Conciencia busca resguardar la labor periodística al permitir que se protejan los principios éticos. Además, contribuiría a la negociación entre periodistas y editores en "salvaguarda de un bien común a ambos, la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada". Estos son los fundamentos centrales del proyecto de ley que propone la actual senadora (ex diputada) Norma Morandini, miembro del partido que lidera el cordobés Luis Juez.
"La libertad es inherente a la función de informar, inimputable a la hora de opinar. El miedo distorsiona esa actividad al impedir la profundidad y el compromiso con las ideas, fundamental en todo periodista que debe con su trabajo mediar para que la sociedad ejerza su derecho a la información", expresó la senadora al explicar los motivos de la iniciativa.

En su artículo 1º, la norma propuesta establece: "Los periodistas profesionales podrán invocar la cláusula de conciencia cuando esté en riesgo su independencia en el desempeño de su función profesional".
La senadora Morandini advirtió que la información "no es una mercancía, no es un objeto, es un bien universal garantizado constitucionalmente como derecho humano y como derecho de las sociedades para construir una opinión pública sólida". "La naturaleza intelectual y espiritual de la profesión de informar no puede equipararse a una mera actividad mecánica. Así, tanto la libertad de expresión como el derecho a la información dejan de ser patrimonio de los editores de periódicos ante los poderes públicos", agregó la legisladora cordobesa.

El proyecto de ley busca consagrar la cláusula para el periodista al asegurar "la garantía individual que redunda a favor de la credibilidad de la empresa de la comunicación, ya que al garantizar la libre circulación de las ideas y las opiniones preserva un derecho constitucional y contribuye socialmente al fortalecimiento de una opinión pública vigorosa e independiente".

El 5º artículo del proyecto consigna: "Los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios deontológicos de la profesión, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio".
"La cláusula de conciencia, como una medida de acción positiva, pretende garantizar una mayor protección al profesional de la información, ya que de su integridad profesional e independencia depende la calidad de la información que transmite a la sociedad", se expresa en los fundamentos de la norma.

Además, Morandini agrega que "si bien la cláusula de conciencia se presenta como una garantía individual, no significa que se quiera dar a los profesionales de la información una mayor o reforzada libertad de expresión. De modo que la cláusula de conciencia no es sólo un derecho subjetivo, sino una garantía a la confianza y credibilidad de los medios de comunicación, en tanto condición fundamental para su prestigio como informadores".

"La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal”, concluye el texto normativo

No hay comentarios: