BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

lunes, 25 de abril de 2011

Jornada Etica Periodística. Martes 3/05/11 18 hs. Colegio de Abogados de La Plata



El próximo martes 3 de mayo de 2010 a las 18 hs en la sede del Colegio de Abogados de La Plata (calle 13 e/ 48 y 49) se llevará a cabo una Jornada Académica cuyo tema será la Etica Periodística y eventual regulación. Cabe destacar que los 3 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión en base a la iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO para recordar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista” (decisión 48/432 de la Asamblea Gral. de la ONU). Es por eso que queremos una vez más honrar ese día a través de ésta y otras Jornadas que suelen coorganizarse entre la Cátedra II de Derecho de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de la UNLP y el Instituto de Derecho de Medios de Comunicación del Colegio de Abogados.

El fin de la Jornada apunta a generar un cálido y profundo debate de ideas acerca de este tema cuya vigencia es notoria. De hecho en los últimos tiempos se destacan casos nacionales e internacionales como el de Jayson Blair del diario The New York Times que inventó historias al igual que un corresponsal de la revista TXT que nunca fue a Irak o como el caso del periodista Guillermo Lobo de la señal de noticias TN cuando presentó la desgrabación de lo que habría sido la última conversación entre los pilotos del avión que estalló en Madrid, entre otros casos que tal vez no han tenido difusión pública.
En varios Códigos de Etica profesional se encuentran incorporados diversos principios que actúan como guía del profesional tales como los de verdad, justicia, libertad, humanidad y responsabilidad individual. Estos han sido contemplados en los cuerpos normativos de distintas asociaciones de periodistas profesionales y por organizaciones vinculadas a los medios de comunicación tales como el Código de ética de FOPEA, la Declaración de Principios de la Sociedad Americana de Editores de Diarios y el Código de Etica de la Sociedad de Periodistas Profesionales Sigma Delta Chi, entre otros.
El conflicto, claro está, surge cuando los principios reseñados a veces no son cumplidos por el periodista. Las dudas iniciales que motorizan el tratamiento de este tema serían: ¿Alcanza con que el propio medio o periodista, para recuperar la credibilidad, pida disculpas a sus lectores, oyentes o televidentes por la difusión de la información falsa? ¿Cabría imponer una sanción formal al periodista y al medio? En ese caso ¿quién debería aplicarla y de qué manera? ¿Tendría que dictarse una ley que regulara la actividad periodística en el aspecto ético? ¿Debería ser obligatoria la afiliación del periodista a una Asociación profesional que regule este tema a través de un Código deontológico?

La entrada es libre y gratuita. Solo se abona un arancel para quien desee contar con un certificado de asistencia al evento.
Esperamos contar con tu presencia.
Manuel Larrondo - Victoria Volantín - Verónica Benaim

No hay comentarios: