BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

martes, 17 de mayo de 2011

Intiman a Yahoo! Argentina a cumplir con la ley de Habeas Data

El Juzgado Federal Nº2 de La Plata hizo lugar a una acción de Habeas Data contra la empresa Yahoo! por imposibilidad de acceder a datos de un magistrado en su sistema de búsqueda. La resolución tuvo lugar en autos “Arias Luis Federico c/ Yahoo Argentina s/ habeas data”, siendo el actor actual titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata.

El motivo de esta acción tuvo su justificación por cuanto el magistrado se buscó en el buscador de Yahoo! –a instancias de comentarios de colegas suyos- y vio como resultado la siguiente inscripción: “con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos vistos obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con esta búsqueda”.

Inicialmente solicitó a la empresa, primero por carta y luego por carta documento, “las razones por las cuales se bloquea la información referida al actor y la información correspondiente a la invocada orden judicial”. Al no recibir contestación por parte Yahoo!, se vio forzado a iniciar una acción de habeas data puesto que estimó se violó la normativa vigente con respecto a “la calidad de los datos” y se produce a la vez, una afectación en su “nombre y honor”.

Además, el magistrado implicado sostuvo que “no solo se encuentra así violada una garantía fundamental” sino que “toda la colectividad se ve afectada por no acceder a los datos veraces, ciertos, adecuados, pertinentes sobre una información pública, máxime que el accionante es un magistrado”. Lo que “induce a la colectividad a descreer o dudar del magistrado”.

Por su parte, la sentencia tuvo por acreditado que "al tipear el nombre del actor aparece la leyenda” y ésta “sigue apareciendo en la actualidad”. Al mismo tiempo, Yahoo! no contestó ni la demanda iniciada, ni la medida cautelar ordenada para que informara el origen de los datos que figuran en la citada leyenda por lo que el magistrado decidió hacer lugar al pedido de Arias, amen de la prueba documental que también se anexó (certificaciones notariales de la página web).

De esta manera, se ordenó a Yahoo! que precise cuál es la orden judicial por la que la empresa se vio obligada a suprimir los datos del magistrado; individualizar todas las constancias y documentación que originaron la colocación de la leyenda mencionada y, en caso de no existir la orden judicial, habilitar el motor de búsqueda para que aparezcan los resultados relacionados con el magistrado

El fallo completo puede ser visto en: http://www.diariojudicial.com/documentos/2011_Mayo/FALLO_HABEAS_DATA.pdf (fuente Diario Judicial.com)

No hay comentarios: