BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

lunes, 13 de junio de 2011

Trabajo Práctico sobre Secreto Periodístico y Doctrina de la Real Malicia

TP Especial. Secreto Periodístico. Doctrina de la Real Malicia. Película: “Identidad Protegida” (Nothing but the truth).




Rachel Armstrong (Kate Beckinsale) es una joven reportera política que trabaja en uno de los mejores periódicos de la capital norteamericana. La suerte golpea a su puerta cuando obtiene información precisa sobre un escándalo sin precedentes, que agitará a toda la estructura del gobierno. Las autoridades, decididas a conocer el origen de la filtración de información, obliga a Rachel a revelar su fuente. Al negarse, basada en un derecho legítimo, enfrentará un duro juicio, que la pondrá en una terrible encrucijada entre su vida y su profesión...(Basada en una historia real del caso de la periodista del diario NYTimes Judith Miller)

1)Explique las diferencias y similitudes de los hechos entre los casos “Thomas Catan” y los que refleja la película “Identidad protegida”.
2)Secreto Periodístico: en base a los textos indicados en el programa y en clase, fundamente con argumentos jurídicos la postura que adopta Rachel de no revelar la identidad de la fuente de la información.
3)Doctrina de la Real Malicia. Supongamos que la agente secreta (cuya identidad es revelada por la prensa) inicia una acción judicial por daños y perjuicios contra la periodista y la Editorial del periódico sosteniendo que la información es inexacta y por tal razón le generó molestias y daños personales. En base a los textos y fallos indicados en clase, explique si la periodista y la Editorial podrían invocar la doctrina de la real malicia como defensa. Fundamente.

No hay comentarios: