BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

lunes, 17 de marzo de 2014

Injurias. Caso "Mémoli". Síntesis de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH de Agosto 2013

La Corte Interamericana de DDHH dictó sentencia confirmando la corrección de la condena penal impuesta a los Sres. Mémoli por haber cometido el delito de injurias en perjuicio de miembros de una Cooperativa de la localidad de San Andrés de Giles, Pcia de Bs.As. En declaraciones radiales, los Sres. Memoli expresaron consideraciones e agravios hacia dichos miembros a quienes vincularon con la supuesta venta irregular de nichos en un cementerio municipal de esa localidad. El fallo de la Corte sostiene que este caso no es comparable al caso "Kimel" porque en éste era previsible que ciertas expresiones y calificaciones utilizadas por los Sres Mémoli (en las que acusan a los querellantes como posibles autores o encubridores del delito de estafa, los califican como “delincuentes”, “inescrupulosos”, “corruptos” o que “se manejan con tretas y manganetas”, entre otras) podrían dar lugar a una acción judicial por alegada afectación al honor. Además, agrega que el hecho de la venta de nichos no es considerado de "interés público" conforme lo requiere el actual art. 110 del Código Penal argentino, por eso desestima el pedido de anulación de la condena penal que se les aplicara en Argentina a los Sres. Mémoli.
La decisión fue por mayoría (4 votos c/3). Los votos disidentes, por el contrario, consideraron que el caso revestía interés público (la supuesta venta irregular de nichos) y que debía dejarse sin efecto la condena penal aplicada a los Sres. Mémoli a pesar de que ya la hubieran cumplido

Comentario: Manuel Larrondo

A continuación, el fallo completo.



Calumnias Injurias Memoli sintesis sentencia CIDH Agosto 2013.doc by Manuel Larrondo




No hay comentarios: